top of page

Programa

de 

acompañantes

Recorrido turístico

...Un recorrido mágico por

Oaxaca y sus alrededores

Miércoles 6 de noviembre

19:00

20:00

Calenda Oaxaqueña de Bienvenida 

 

Las Calendas son parte fundamental de las festividades en Oaxaca. La fiesta, es un despliegue de fuerza espiritual desde ya hace varios milenios en nuestro territorio; es un singular acontecimiento que potencia la alegría, renueva y fortalece vínculos familiares, comunitarios y personales; es un desgarre, como dice Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, de estruendo y derroche; tiempo apropiado para celebrar lo bueno y rogar porque no regrese lo malo, mejor aún, olvidarlo por un momento; es un entendido entre habitantes que comparten una misma creencia, una misma religión y devoción. La fiesta es, y ha sido, para muchos oaxaqueños el tiempo de echar la casa por la ventana; el tiempo de abrirse a uno mismo y a nuestros semejantes; de disfrutar después de mucho tiempo de arduo trabajo; de dejar a un lado el hermetismo y romper la rutina; de mostrar al Santo Patrono lo importante que es en la comunidad; y hasta el tiempo de pedir algún favor a través de una manda.
Hace más de tres mil años, nuestros ancestros festejaban a calendario repleto; se tenían 18 meses de 20 días y, al menos, cuatro fiestas al mes. Ya fuesen fiestas grandes o pequeñas, magníficas o austeras, la fiesta como elemento unificador, ha estado siempre presente.

Oaxaca no es la excepción; es un deleite para los sentidos el marchar en la procesión de una Calenda oaxaqueña, siendo éstas una tradición fuertemente arraigada en suelos oaxaqueños.

La Calenda marca el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales. Es el anuncio a los cuatro vientos y, a la vez, una invitación abierta para unirse a la fiesta. Se ve a amigos y vecinos desfilando entre coloridos trajes, marmotas y chinas oaxaqueñas.

20:00

23:00

Coctel de Bienvenida

Jueves 7 de noviembre

09:35

12:05

Visita a Monte Alban

 

No existe nada en Oaxaca que iguale la perfección, el poder, y la grandeza del sitio arqueológico de Monte Albán. Una caminata en este lugar hace la gran diferencia; nos da la sensación de belleza y perfección de sus plazas y edificios, un sentido de fascinación el cual ha hecho de este sitio uno de los más visitados en todo el sureste de México.

Veo a mi derecha, veo a mi izquierda, la vista panorámica del valle llena los sentidos; me paro sobre el edificio norte, y sintiendo el aire en la cara, trato de imaginar el movimiento urbano durante el auge de Monte Albán, su cultura, su civilización, su progreso y su religión.

Hay algo en Monte Albán, muchos lo llaman energía, que, después de caminar en las pirámides y plazas, se tiene una sensación de estar en un asiento de primera clase con vista al pasado y a la historia; es un poco menos intrincado entender la visión de la gente de Oaxaca después de visitar Monte Albán, orgullo de los oaxaqueños.

13:15

14:00

Conferencia Motivacional

Dr. Jesús Velazco - Gran Salón del Centro de Convenciones 

Viernes 8 de noviembre

08:30

09:30

Conferencia Motivacional "Emociones Negativas

Dr. Jesús Velazco - Gran Salón del Centro de Convenciones 

08:30

10:00

Visita Taller de Artesanos en Talla de Alebrijes

San Martín Tilcajete 

Más que artesanía, algunos consideran a estas piezas como verdaderas obras de arte. El conocimiento para la elaboración de tallados en madera es un proceso que se adquiere de generación en generación. Los habitantes de Tilcajete nacen y crecen estrechamente ligados a la elaboración de figuras como parte del entorno familiar; viven entre las pilas de troncos de copal, con las herramientas, la pintura o el proceso mismo: el tallado, la pintada y la exhibición de piezas para la comercialización dentro de sus hogares. Así, niños y jóvenes van aprendiendo de los más viejos este oficio. 

11:40

12:30

Demostración de Bordados del Telar de Cintura

Parador Turístico Tanilí 

Al sur de la ciudad, rumbo a Ocotlán de Morelos, está un sitio donde las manos de artesanos oaxaqueños en conjunto con los hilos, hacen verdadera magia y convierten este elemento en piezas dignas de portar; prácticamente para presumir un pedacito de Oaxaca.

Es Santo Tomás Jalietza, la “ciudad de cinturones”, la tierra donde las manos de artesanos oaxaqueños han logrado impulsar el nombre de su municipio por sus dedicados y hermosos textiles que han sido forjados por generaciones, gracias a la destreza y creatividad de sus artesanos con el telar de cintura.

12:50

13:40

Alfarería Doña Rosa, Barro Negro 

San Bartolo Coyotepec

 

Un recorrido por los diferentes talleres en San Bartolo Coyotepec  nos muestra la historia viva del barro negro en manos de sus artesanos. La visita a cada una de las casas artesanales es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

Muchos creen que el color del  negro es así desde el inicio, pero no, el horno es sellado por completo para evitar que entre aire al interior, lo cual provoca que el oxígeno presente en el barro se consuma, oxidando el barro y produciendo el color negro.

Gracias al bruñido es que el barro negro ganó más popularidad, pues una pieza con brillo la hace una cerámica más vistosa. , después de la cocción emerge con su singular brillo negro. Esto hace del barro negro una de las cerámicas más destacadas del país y uno de los productos artesanales que dan identidad al estado de Oaxaca.

20:00

23:00

Cena de Clausura y entrega del

Premio Nacional de Calidad TIF 2019

Centro de Convenciones Oaxaca, Recinto Feria

Centro de Convenciones de Oaxaca

Nuestros Patrocinadores

bottom of page